México se encuentra entre los países con mayor desigualdad, aunque ha disminuido moderadamente en los últimos 10 años, de acuerdo con un reporte mundial que analiza esta condición social.

El Informe sobre la Desigualdad Mundial 2026 (WIR 2026) señala que el 10% de la población con mayores ingresos acapara alrededor del 59% del ingreso total, mientras que el 50% que menos percibe sólo recibe el 8% de los ingresos.

“Las disparidades de riqueza son aún mayores, con el 10% más rico poseyendo aproximadamente el 71% de la riqueza total y el 1% superior alrededor del 38%”, dice el informe.

El reporte establece que el ingreso promedio de los mexicanos es de 13 mil 500 euros anuales (287 mil pesos anuales aproximadamente).

También señala que la participación laboral de las mujeres aumentó del 31.1% al 33.8%, lo que muestra una “mejora gradual”.

“A pesar de este progreso, la desigualdad en México sigue siendo una de las más altas del mundo en términos de ingresos y riqueza”, afirma el WIR 2026.

El análisis destaca que la desigualdad mundial se mantiene “en niveles muy altos”, ya que “el 10% más rico de la población mundial gana más que el 90% restante”; en contraste, la mitad más pobre de la población capta menos del 10% del ingreso global total.

“La riqueza está aún más concentrada: el 10% más rico posee tres cuartas partes de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre solo posee el 2%”, dice el informe.