Un funcionario estadounidense afirmó este miércoles que drones de cárteles de la droga mexicanos violaron el espacio aéreo del país.
Ante esto, el Pentágono determinó tomar medidas para inutilizarlos con el cierre del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas.
Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, confirmó que se había tratado de drones de los cárteles a la par de que anunciaba que las restricciones habían sido levantadas.
También un funcionario federal dijo a Fox News: «Cárteles mexicanos violaron el espacio aéreo de Estados Unidos. El Departamento de Guerra tomó acciones para neutralizar los drones. La FAA y DOW determinaron que ya no hay amenazas para los aviones comerciales».
Por su parte, The New York Times afirmó que el bloqueo estuvo relacionado con la prueba de una nueva tecnología contra drones que habría realizado el Ejército de Estados Unidos en la base de Fort Bliss.
La medida de prohibir los vuelos en un solo aeropuerto estadounidense no tiene precedentes, según funcionarios del gobierno. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, la FAA prohibió todos los vuelos civiles en Estados Unidos durante varios días.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos levantó el miércoles el cierre temporal del espacio aéreo cerca de la frontera con México al afirmar que no hay amenazas para la aviación comercial.
El anuncio ocurrió horas después de que la FAA prohibiera todos los vuelos con origen o destino en el aeropuerto alegando «razones especiales de seguridad», lo que dejó varados a numerosos aviones y miles de viajeros.