
Con más del 86% de las actas computadas, Hugo Aguilar Ortiz encabeza la elección para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y todo indica que será designado como presidente del máximo tribunal a partir del 1 de septiembre.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar ha obtenido cerca de 5 millones de votos, colocándose como el candidato con mayor respaldo. Es identificado como cercano al gobierno federal y ha participado en la promoción de proyectos prioritarios como el Tren Maya.
En segundo lugar se encuentra Lenia Batres Guadarrama, también simpatizante de Morena, con poco más de 4.6 millones de votos. Ambos aspirantes tienen prácticamente asegurado su lugar en la nueva integración de la SCJN.
Además de Aguilar y Batres, otras figuras cercanas al oficialismo podrían sumarse al pleno del máximo tribunal. Entre los nombres que más suenan están las actuales ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como María Estela Ríos, exconsejera jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También figuran en la lista de posibles integrantes Sara Irene Herrerías, Giovanni Azael Figueroa, Irving Betanzos y Arístides Guerrero.
Los resultados oficiales serán anunciados este martes al mediodía por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.