
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este martes la exitosa colocación internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) por 12 mil millones de dólares, recursos que serán destinados al pago de deuda e intereses de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2025 y 2026.
La emisión, con vencimiento en 2030, se convirtió en la segunda más grande de su tipo realizada en un solo tramo. Recibió una demanda por 23 mil 400 millones de dólares de parte de 295 inversionistas institucionales a nivel global, lo que permitió ampliar el monto inicial de 10 mil millones, fijar una tasa anual de 5.5% y reducir el diferencial frente al bono del Tesoro de Estados Unidos a 170 puntos base.
Tras el anuncio, la calificadora Fitch Ratings colocó en observación positiva la nota crediticia de Pemex, con posibilidad de mejorarla hasta en dos escalones.
En lo que va del año, Pemex reportó beneficios netos por 16 mil 187 millones de pesos al cierre del primer semestre, mientras que su deuda financiera asciende a 98 mil 800 millones de dólares.