El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó este martes que no fue un acto de terrorismo la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán.
El funcionario atribuyó la agresión ocurrida el sábado pasado a una pugna entre células de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos.
«Estos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en FEMDO, en tráfico de armas, no es por terrorismo», señaló.
Y después explicó que los actos de terrorismo son considerados en la ley aquellos que buscan «imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales».
«En este caso, específicamente son actos criminales para ampliar sus actividades criminales, rutas de trasiego de droga, ampliar más el narcomenudeo, extorsión, minería ilegal va por delincuencia organizada y el homicidio, por supuesto. Se descarta entonces terrorismo», señaló.
García Harfuch señaló que no se trata de un coche bomba que sólo haya sido abandonado porque entre las víctimas está el conductor y otra persona más que estaba en el vehículo.
«Se abren nuevas líneas de investigación, se van a hacer otros peritajes para determinar exactamente qué pasó», añadió.