
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la eléctrica Iberdrola se fue de México porque decidieron orientar la mayor parte de sus inversiones en Europa y rechazó que hubiera problemas con el gobierno.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que habló con los directivos de la empresa española y que la venta de sus activos había sido una decisión empresarial
«Ellos tomaron una decisión de dejar el país porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente. Ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso».
Cabe recordar que ayer, jueves, se reveló que Iberdrola había vendido sus activos en México a la empresa de agua y energía renovables Cox en una operación valuada en 4 mil 200 millones de dólares.
El acuerdo es parte de la estrategia de crecimiento de Cox a partir de adquisiciones, mientras fortalece el músculo financiero de Iberdrola que se prepara para invertir 55 mil millones de euros en redes eléctricas en los próximos seis años, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que Cox es una empresa principalmente de capital española, pero que ha trabajado durante años en el país.
«Es una compra que hace de los activos de Iberdrola, totalmente legal, y es una empresa que tiene su reputación en el sector energético. Entonces es una decisión entre las dos empresas», dijo la mandataria.
También añadió que Cox invertirá 10 mil 690 millones de dólares adicionales en el país para el desarrollo de diversos proyectos.
Previamente, Sheinbaum aseguró este que la eléctrica Iberdrola no tendría una razón para retirarse de México y señaló que hay certeza jurídica para la inversión privada.
Asimismo, precisó que el gobierno federal pide que las “sociedades de autoabasto se pongan en regla”, y se conformaron mesas de trabajo para esto.