La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 155 homicidios dolosos en todo el país durante el pasado fin de semana, dos por debajo del promedio mensual de noviembre, que hasta el momento es de 50 homicidios al día.
De acuerdo los documentos, la menor incidencia de este delito se registró el viernes, con 44 homicidios. Le siguió el sábado, con un total de 46 casos.
Asimismo, el domingo fue el día en que las dependencias de seguridad registraron más asesinatos, dejando un total de 65 víctimas, sin embargo, se mantiene por debajo de los picos registrados de enero a septiembre de este año.
De acuerdo con la información, el estado que más delitos de esta índole registrados fue Guanajuato, con un total de 17; cinco el viernes; cinco el sábado y siete el domingo.
Le siguen Michoacán que reportó 12 muertes, cuatro el viernes, tres el sábado y cinco el domingo, a pesar del «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia» desplegado después de la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que contempló 100 acciones y una inversión de más de 57 mil millones de pesos.
Baja California sumó 11 víctimas; uno, cinco y cinco, respectivamente, otras entidades que mostraron alta incidencia en días específicos fueron Jalisco, con 9 víctimas en total (cinco el viernes y cuatro el sábado), y Nuevo León, que registró 6 víctimas el domingo 23.
En contraste, estados como Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Durango reportaron cero víctimas. Ciudad de México sólo registro un homicidio el domingo. Zacatecas, Tlaxcala, Colima y San Luis Potosí reportaron cero víctimas en al menos dos de los tres días reportados.