La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó la madrugada de este jueves que alcanzó diversos acuerdos con los representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y transportistas, tras semanas de que ambos grupos exigieran al gobierno federal que cumpliera sus demandas, lo que desencadenó una serie de bloqueos en carreteras.

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que estos acuerdos responden a las exigencias que el sector agricultor y de transporte, habría realizado con anterioridad, tales como la atención de extorsiones de las que pueden ser víctimas durante su paso por las carreteras o en el campo.

De forma intermitente, algunos de los agricultores y transportistas tomaron las carreteras de diversos puntos del país, afectando así la circulación de los conductores que intentaban circular; el pasado 11 de diciembre, los grupos amagaron con bloqueos carreteros y de aduanas fronterizas a partir del 16 de diciembre si el gobierno mexicano continuaba incumplido los acuerdos de garantizar los precios de garantía en granos y seguridad en las carreteras.

En esta última mesa de diálogo, que terminó a la 1:00 de la madrugada de este jueves, las autoridades garantizaron el reforzamiento de la presencia operativa en el que se brindarán herramientas tecnológicas y acompañamiento en tramos que son identificados como zonas de mayor riesgo.

Según el comunicado, a partir de este 18 de diciembre, el área gubernamental de Agricultura y Alimentación para el Bienestar, recibirá a un representante del FNRCM para discutir propuestas sobre la garantía del frijol, maíz, trigo, cebada y soja. Así como la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.

Esta resolución ocurre luego de las quejas expresadas por el sector de no haber recibido una invitación directa para ser escuchados o por no haber sido recibidos en un primer momento.

El acuerdo también incluirá un análisis basado en una nueva ruta institucional que abarcará temas relacionados con el T-MEC bajo las condiciones de la Secretaría de Economía; atenderán de manera prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario a cargo de la Alimentación para el Bienestar.

Cabe recordar que, ante la próxima revisión del Tratado entre México Canadá y Estados Unidos, los productores se mostraron preocupados debido a la incertidumbre que lo envuelve, solicitan que se establezca orden desde la siembra, la venta en precios, volúmenes y plazos para mejorar la planeación y estabilidad del sector.

Destacan que durante las mesas de negociación se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.