El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, defendió a la presidenta Claudia Sheinbaum luego que un congresista estadounidense criticara la posición de su administración con el gobierno de Cuba.

A través de X, el embajador mexicano respondió a Carlos Giménez, congresista republicano de Florida, quien calificó de «patético» el accionar de Sheinbaum en «oxigenar a la dictadura asesina» en la isla.

«¿Cómo es posible que Sheinbaum esté ayudando a las dictaduras narcoterroristas de la región? Si México sigue colaborando con Venezuela y Cuba, será tratado igual que los parias que están amparando», advirtió el congresista.

En respuesta, Moctezuma señaló que el accionar del gobierno mexicano se basa en principios tradicionales de política exterior incluidos en la Constitución.

«Como ustedes saben, México y Estados Unidos compartimos un compromiso común con el progreso de nuestra región, y esto requiere más diálogo. Sugerir que México debería ser tratado como un paria contradice esa estrecha cooperación», aseguró.

Asimismo, recordó que como socio principal de Estados Unidos, México cuenta con un comercio anual que alcanzó los 860 mil millones en 2024.

«Seguramente estará de acuerdo en que siempre debemos apostar por un diálogo cercano, ya que este construye mucho más que declaraciones aisladas en redes sociales», cerró Moctezuma, asegurando que se pondrá en contacto con Giménez para «iniciar un diálogo constructivo».