
Diputados del PAN y PRI coincidieron en que Morena es un partido donde prevalece “una abierta hipocresía”, porque “nada más van acumulando arte y maletas de dinero”.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez consideró que Morena está “lleno de contradicciones: tiene una narrativa que les jalaba votos, y que ahora resulta que es totalmente falso”.
“Pueden hacer estos viajes que ellos condenaban, que le bajaron el sueldo a muchísimos burócratas de este país, porque decían que ser aspiracionista estaba mal”, recordó.
Moreira Valdez consideró que “su razón de ser es esa, comprar obras, viajar por el mundo, son unos falsos, unos hipócritas”.
Sobre la negativa a pronunciarse de los morenistas sobre los viajes y lujos de sus compañeros de partido, subrayó que “eso también forma parte de su hipocresía, porque ellos eran muy buenos para criticar al resto y ahora se callan”.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring afirmó que “esa discusión es abiertamente hipócrita, porque mientras a los ciudadanos les quieren aplicar terrorismo fiscal, a los rateros del bienestar, pues van y compran obras de arte”.
“Como el agregado comercial de México en Tokio, la de la artista de Yayoi Kusama, se la pasan viajando por Europa, compran casas de 12 millones de pesos, hacen vuelos privados que no pueden acreditar ni transparentar, facturan servicios profesionales cuando estuvieron en campaña”, detalló.
El panista Döring dijo que “si tú ves el caso de Adán Augusto (por sus presuntos nexos con el cártel de La Barredora), de Fernández Noroña, de Armenta, del hijo de ya sabes quién y de todos estos hampones del bienestar, roban a mansalva, no se les investiga por lavado de dinero, no se les practica ninguna auditoría por parte del SAT, y nada más van acumulando arte y maletas de dinero”.
Por separado, el coordinador de los diputados de Morena Monreal consideró que “todos los que somos parte del movimiento tenemos que hacer caso a sus sugerencias dentro de este movimiento”.
“Los que hayamos cometido desayunos de exceso, hay que no hacerlo como es mi caso. Yo mismo creo que uno tiene que actuar con total apego a los estatutos y a los principios que nos rigen”, mencionó luego de haber sido captado en un restaurant en Madrid durante el periodo vacacional.
Monreal Ávila apuntó que a él no le “molesta ni voy a demandar a nadie porque me haya señalado. Pero yo creo seriamente, que debemos hacer caso a lo que la Presidenta ha dicho. Ella es un ejemplo”.
“Ha actuado con congruencia. Es austera, es una mujer sobria y es una mujer con capacidad y firmeza”, indicó.
Monreal Ávila aclaró: “Yo no voy a actuar en contra de un compañero nunca, y ellos serán quienes tomen la decisión correcta en su conducta y en su desenvolvimiento político”. Sobre el vuelo privado que realizó a Estados Unidos el gobernador de Puebla Alejandro Armenta, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez apuntó que “la Constitución y la Ley General de Responsabilidades, el espíritu que protegen es precisamente que ningún servidor público pueda gozar de alguna dádiva regalo de empresas privadas o de personas ajenas en el gobierno”.
“Exigimos completamente que el gobernador Armenta, en su caso, compruebe que pagó de su bolsillo, de su propio peculio, este vuelo privado a través de un jet y no que haya sido un regalo, una dádiva, un apoyo de alguna empresa privada”, subrayó.
Téllez Hérnandez añadió que “ese tipo de regalos, apoyos, dádivas, de un empresario pueda presuponer el compromiso de regresar favores a través del erario, a través del presupuesto del propio gobierno del estado de Puebla”.