La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de nuevo este martes una intervención extranjera en México e insistió en que mantiene coordinación con Estados Unidos.

En su conferencia matutina, la mandataria hizo un breve recuento histórico de las injerencias extranjeras a nuestro territorio y reiteró la importancia de la independencia de México.

Sheinbaum señaló su rechazo a la vulneración de la soberanía y explicó que «la última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México se llevó la mitad del territorio».

También recordó que en 1914 se frenó una injerencia de Estados Unidos y en el caso de la intervención francesa «no dejó nada más que guerra».

«México es un país libre, independiente y soberano, y bastante trabajo le ha costado al pueblo de México garantizar esa independencia y esa soberanía. Entonces, cualquier tema, los mexicanos somos capaces de resolver», señaló.

Las declaraciones ocurren en el marco de los amagos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de realizar ataques en tierra contra los cárteles mexicanos.

La mandataria arremetió en contra de quienes apoyan una intervención de Estados Unidos y afirmó que son aquellos que «no tienen fuerza interna».