Javier Duarte de Ochoa comparecerá este jueves 12 de febrero 2026 ante el juez, Gustavo Aquiles Villaseñor, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El pasado 9 de febrero la audiencia fue aplazada debido a que los abogados del exgobernador de Veracruz no se presentaron.

Duarte de Ochoa fue advertido por el juzgador que en caso de sus representantes legales vuelven a faltar a la audiencia ya no habrá más aplazamientos y se le designará un abogado de oficio.

La Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarle el desvío de 5 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Personas con Discapacidad, recurso que habría sido desviado por Javier Duarte durante el periodo en que gobernó Veracruz, entre 2010 al 2016.

Van tres ocasiones previas en que la audiencia se pospuso: en noviembre del 2025, en enero del 2026 y tras la ausencia de los abogados ocurrida el 9 de febrero del 2026; estas conductas fueron consideradas como dilatorias por lo que ya no se permitirá que se vuelva a posponer.

Tras concluir su mandato, Javier Duarte huyó del país en abril del 2017 fue capturado en Guatemala. Los delitos que le imputaron fueron asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras un procedimiento abreviado, recibió una codena de nueve años misma que concluye en abril de este año.

En caso de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR logré fincarle el desvío de los 5 millones de pesos, Javier Duarte de Ochoa sería acreedor a una condena de 14 años.