Diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobaron con 10 votos en pro de Morena, ocho abstenciones de PAN y PRI y un voto en contra de Movimiento Ciudadano (MC), el dictamen que impone y crea nuevos aranceles a países con los que México no tiene tratados comerciales.
El panista Miguel Ángel Salim, presidente de dicha comisión, quien admitió al final de la reunión que desconocía que el proyecto se vota este martes en el pleno y detalló que se plantea modificar 1 mil 463 fracciones arancelarias de la ley: 706 corresponden a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 automóviles y partes y 81 a plásticos.
Salim explicó que 316 de estas fracciones, no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que el resto, sí cuenta con alguna tarifa vigente; en tanto, apuntó que 341 fracciones tienen un arancel del 35% y 302 aplican una tasa del 10%
El panista mencionó que de las mil 463 modificaciones, 391 se mantienen en el mismo arancel, en tanto que la diputada de Morena, Patricia Armendáriz espera “que el impacto de un arancel positivo superior a lo establecido procurara el establecimiento de industrias mexicanas que sustituyeran esas importaciones”.
“Como se ha comprobado en otros países, el impacto negativo transitorio, la píldora que tendríamos que tragarnos, sería la de la inflación en el entretanto. En ese sentido he notado que en el dictamen disminuyen muchos aranceles en relación a aquellos que fueron planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum”, subrayó.
La diputada MC, Gloria Núñez resaltó que su bancada detectó “que en el régimen transitorio la iniciativa preveía una vigencia de la reforma hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras que en el dictamen no se hace alusión a dicho plazo”.
“Por otra parte, y como señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en la opinión citada en el dictamen, la eventual entrada en vigor de la reforma conllevará un incremento de 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, lo que representa el 8.3 por ciento del total importado en 2024”, resaltó.
La emecista Núñez advirtió que por ello, “debe ponerse especial cuidado en que el manejo de los ingresos adicionales que eventualmente llegarán a recaudarse no sean objeto de opacidad y corrupción”.
Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa presidencial es “una estrategia moderna, integral y de largo alcance, los cambios en la Ley tienen como objetivo impulsar los contenidos mexicanos en las cadenas globales de valor y la protección del empleo en sectores clave, tales como el automotriz, el textil y el calzado, el del aluminio, entre otros”.
“De este modo, se busca actualizar y armonizar la nomenclatura arancelaria con estándares internacionales y a la importación de mercancías diversas en la industria automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, etcétera”, entre otros.
Monreal mencionó que el dictamen va enfocado a fijar y crear aranceles ante países como “Corea, China, Japón, varios países de cono sur, pero también de Europa con los que no se tienen acuerdos comerciales”.