Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado local independiente e integrante del Movimiento del Sombrero, ofreció recompensas de entre cinco mil y diez mil pesos para quienes denuncien a familiares involucrados con el crimen organizado o que hayan cometido algún delito.
Bautista Tafolla es uno de los hombres más cercanos que tuvo el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan en el tradicional Festival de Velas, como parte de la conmemoración del Día de Muertos.
El legislador uruapense pidió a las familias de Michoacán dejar de proteger a sus allegados que roban, asaltan o están involucrados en el crimen organizado.
«Ya no podemos seguir protegiendo a familiares que roban, asaltan, venden cosas ilícitas, mueven carros robados o están metidos con el crimen, si queremos que regrese la paz, el primer paso empieza en casa», señaló.
El también empresario uruapense dijo que la recompensa de cinco mil pesos es para quien denuncie un familiar que haya cometido un delito del fuero común, mientras que la de diez mil pesos es cuando el denunciado perpetró un ilícito mayor.
«Si tú mismo denuncias a tu familiar papá, hijo, primo, cuñado, sobrino, quien sea, pero directamente en fiscalía, ahí te van a entregar un folio oficial, con ese folio me contactas y yo te voy a dar un apoyo económico por ese valor civil», indicó.
El propio Carlos Manzo también había pedido a los uruapenses denunciar a familiares con nexos en la delincuencia, al afirmar que «es mejor visitar a un familiar en la cárcel, que en el panteón».
Cabe mencionar que por el asesinato de Manzo hay un presunto autor intelectual detenido, al igual que siete escoltas, quienes el próximo viernes tendrán su audiencia con un juez que les determinará su situación jurídica, aunque todavía se encuentra uno en calidad de prófugo.