El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca hizo un llamado a la sociedad a no hacer difusión de sitios arqueológicos que no están abiertos al público, luego de que un usuario en redes sociales publicara fotografías del hallazgo de numerosos vestigios presuntamente de origen prehispánico que se encontraban enterrados en el poblado de San Pedro Jaltepetongo, en Oaxaca.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, el INAH Oaxaca señaló estas las medidas de resguardo tienen el objetivo de desincentivar el saqueo y la destrucción del patrimonio arqueológico.
“Es responsabilidad de todas y todos cuidar y preservar nuestro patrimonio para su trascendencia a las próximas generaciones, evitar la desinformación que confunde y promueve los saqueos y destrucción del legado prehispánico de todas y todos los oaxaqueños y los mexicanos”.
La exhibición de sitios arqueológicos que no han sido abiertos al público, apunta el instituto, puede dar pistas que exponen la ubicación del hallazgo y, por consiguiente, dar pie a su saqueo.
Adicionalmente, la presencia humana en el sitio sin la técnica adecuada destruye indicios relevantes para el trabajo documental que realizan los arqueólogos, como la posición del objeto y el tipo de tierra, que dan indicios relevantes para esta labor.
«(Se) puede provocar que las personas que realicen algún hallazgo fortuito, pese a no tener malas intenciones, lleven a cabo acciones que dañen el patrimonio o destruyan su contexto, lo que constituye no sólo un delito federal, sino un obstáculo para la adecuada protección, recuperación, restauración, conservación, investigación, difusión y trascendencia del patrimonio cultural para las generaciones futuras», apunta.
El comunicado cita los artículos 28 al 32 de la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, donde destaca que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y estos no pueden ser transportados, exhibidos ni reproducidos sin la autorización del INAH. En caso de un hallazgo, señala la ley, se debe notificar a la autoridad local, la cual a su vez informará al instituto. También destaca la facultad del instituto para clausurar cualquier trabajo arqueológico que no esté autorizado, así como de imponer las multas correspondientes.
El comunicado rechaza el uso del patrimonio arqueológico de México para fines particulares, como el lucro a través de las redes sociales, e invita a evitar el saqueo, la destrucción, el tráfico y la venta del patrimonio. “No debemos reducir nuestra historia e identidad a simple mercancía y entretenimiento”.
Así mismo, el INAH detalló que un especialista se trasladará a la localidad para verificar el hallazgo y, en su caso, dar el resguardo apropiado; también extendió una felicitación a los pobladores de San Pedro Jaltepetongo y sus representantes agrarios por el resguardo de las piezas encontradas, así como por su colaboración.