
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se encuentra atendiendo el derrame de crudo reportado en el oleoducto Poza Rica-Salamanca el sábado 23 de agosto, con el apoyo de personal especializado del Sector Ductos Catalina, quienes activaron los protocolos de atención y acudieron al sitio.
En un comunicado emitido por la paraestatal se detalla que para estos trabajos está haciendo uso de una unidad recuperadora de presión al vacío, retroexcavadoras y barreras oleofílicas para tratar de recuperar el producto y contener el derrame.
La afectación ocurrió en inmediaciones del municipio de Huachinango, en el estado de Puebla, y fue catalogada como moderada.
De acuerdo con el comunicado, el derrame afectó un tramo de 800 metros y las labores de atención han sido intermitentes debido a las intensas lluvias y accesos limitados, por lo que afirmaron estar trabajando desde cuatro puntos para contener posibles escurrimientos.
Asimismo, Pemex confirmó que ayer domingo 24 de agosto sostuvo un diálogo con los representantes y pobladores locales donde discutieron las acciones a realizar para sanear la zona.
Según el comunicado, personal especializado permanece en el lugar para garantizar la protección ambiental y el bienestar de las comunidades.
Se prevé que cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, los técnicos excavarán para determinar las causas que originaron el daño al ducto afectado.