El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, acusado de corrupción en el caso Odebrecht, fue liberado bajo fianza en Estados Unidos tras una audiencia judicial en la que se le permitió permanecer en libertad mientras se resuelve su estatus migratorio.

De acuerdo con Milenio, el juez que revisó el caso el pasado 26 de agosto consideró que el exfuncionario podía continuar su proceso fuera de prisión. Treviño fue detenido en Texas por autoridades migratorias en agosto y enfrenta en México una orden de aprehensión vigente desde 2021, girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente vinculadas a los sobornos de la planta Etileno XXI, adjudicada a la empresa Odebrecht.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó este lunes la versión difundida por medios nacionales y aseguró que Treviño “sigue detenido por autoridades de Estados Unidos”, por lo que su situación legal aún no está resuelta.