
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó la mañana de este viernes, que 78 elementos de seguridad de los 94 que resultaron heridos durante la protesta en conmemoración del 57 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, ya han sido dados de alta.
A través de un mensaje escrito en su cuenta de X, Brugada detallaó que tres policías aún permanecen en condición delicada y están recibiendo tratamiento médico, por otro lado, 16 se encuentran en observación.
«Expreso toda mi solidaridad con quienes resultaron heridos, no estarán solos, he instruido un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz, mi respeto y gratitud a quienes, con vocación de servicio, cuidan todos los días a la Ciudad de México», dijo la jefa Gobierno.
En entrevista con Ciro Gómez-Leyva, el secretario de Seguridad capitalina, Pablo Vázquez Camacho, informó que había un sujeto detenido por los actos de violencia registrados la tarde del jueves.
Durante la protesta conmemorativa por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde alrededor de 300 personas fueron asesinadas por el Ejército, sobrevivientes y estudiantes de diversas universidades, escuelas e instituciones marcharon de forma pacífica hasta que esta se tornó violenta.
Los integrantes del «bloque negro» provocaron disturbios en los locales del centro capitalino, además de utilizar distintos objetos, cohetones y petardos, los cuales lanzaron contra el personal de seguridad pública que fue asignado para garantizar la seguridad de los asistentes.
Como resultado, 94 policías resultaron heridos, así como diversos reporteros y otros participantes de la marcha, de acuerdo con la Secretaría.