La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 20 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones el dictamen para expedir la ley general en materia de cultura de paz y legalidad.

El proyecto presentado por la diputada de Morena y ministra en retiro, Olga Sánchez-Cordero, que solamente tuvo una corrección ortográfica, planteada por la emecista, Claudia Ruiz Massieu, la cual fue aceptada.

El pasado 30 de octubre, Sánchez-Cordero realizó la propuesta “con la intención de poder encontrar luz en este ambiente de violencia que desafortunadamente vivimos en nuestro México”.

“El dictamen adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión y tras su aprobación, se remitió a la Mesa Directiva para su programación.

En su intervención, el diputado del PRI, Alejandro Domínguez expresó las dudas de su bancada porque “ya que se ha visto que se han aprobado legislaciones de carácter general y no han ido acompañadas de presupuesto o de una política pública que permita garantizar su complimiento; “por ello, estamos en abstención”.

“Es decir, no hay una integralidad en el tema de seguridad nacional, de seguridad interior, de seguridad pública, de seguridad ciudadana en el tema de la estrategia”, agregó el priista.

La diputada del PAN, Laura Cristina Márquez secundó a Domínguez para votar en abstención “para analizar con mayor profundidad este tema de acuerdo a los alcances que podría tener la expedición de una norma general de este tipo”.

El diputado Leonel Godoy, presidente de la comisión aclaró que el año próximo cuando se discuta un proyecto de ley general “estaremos en tiempo suficiente para hacer las propuestas necesarias en el presupuesto de 2027”.

“Quizás esto abone para que el PAN y el PRI en su momento den su voto en relación con esta reforma constitucional que tendremos que llevar al Pleno de la Cámara de Diputados”, expresó.

Laura Hernández diputada de Movimiento Ciudadano consideró que este lunes se dio el primer paso para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir la ley general, “donde se establezca la distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno, los mecanismos de transparencia, las rutas de denuncia y promueva la confianza en las autoridades”.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la realización de cuatro sesiones de consulta a especialistas para analizar la iniciativa que propone incluir en la boleta del 2027 la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo a lo aprobado, las sesiones de consulta tendrán una duración máxima de cuatro horas, divididas en dos bloques de dos horas cada uno. En cada bloque podrán participar hasta cuatro ponentes especialistas para discutir el proyecto presentado por el vicecoordinador, Alfonso Ramírez Cuéllar.