La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán confirmó este martes el primer caso de gusano barrenador en la localidad de Villa Madero.
El caso corresponde a un toro descornado con miasis que fue detectado por un médico veterinario zootecnista y fue notificado a Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La dependencia estatal afirmó que el ejemplar se encuentra en tratamiento y bajo vigilancia médica en un predio de la comunidad El Gatal, donde fue localizado.
Además, afirmó que ya se realizaron tareas para verificar que los animales de otras especies en la zona se encuentren sanos y libres de esta plaga.
Ante la detección, la Sader apuntó que el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal desplegó a personal técnico para fortalecer la vigilancia en la zona.
Se tiene previsto que ellos puedan atender cualquier emergencia sanitaria, se refuerce el monitoreo de casos, realicen rastreos epidemiológicos y que se lleven a cabo reuniones informativas con ganaderos y autoridades.
De acuerdo con la secretaría, hasta el momento no se han detectado moscas del gusano barrendero en otros municipios del estado tras la inspección a 509 bovinos, 36 equinos, 35 cerdos, 19 perros y gatos.