
El gobierno del presidente Donald Trump intensificó el uso de drones en México para detectar laboratorios de fentanilo, como parte de su estrategia contra el narcotráfico, informó The New York Times.
Según el diario, este programa encubierto de vigilancia aérea comenzó durante la administración de Joe Biden, pero se incrementó significativamente con Trump en el poder. Funcionarios estadounidenses aseguraron que la CIA no tiene autorización para llevar a cabo ataques letales y solo se encarga de recopilar información para compartirla con las autoridades mexicanas.
Los drones son utilizados para localizar laboratorios clandestinos, ya que los procesos químicos empleados en la producción de fentanilo generan emisiones que pueden ser detectadas desde el aire.
En las últimas semanas, estos vuelos de vigilancia han generado preocupación en México, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos tras las amenazas de Trump de imponer aranceles si el gobierno mexicano no refuerza la seguridad en la frontera.
Por su parte, el Comando Norte del Ejército estadounidense ha asegurado que sus operaciones respetan el espacio aéreo mexicano. Hasta la fecha, se han realizado más de dos docenas de vuelos con aeronaves especializadas, como los aviones U-2 y drones de reconocimiento, con el objetivo de monitorear actividades relacionadas con el narcotráfico.