Hilda Alcántara, pasajera del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre, falleció la mañana de este jueves 1 de enero, confirmaron la Secretaría de Marina y de Gobernación.
La mujer tenía 73 años y tras el accidente fue trasladada a la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, donde la presidenta Claudia Sheinbaum asistió la tarde del lunes para hablar con las familias de las víctimas.
Alcántara fue trasladada posteriormente a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional del IMSS-Bienestar, donde fue sometida a operaciones de urgencia derivadas de las heridas que sufrió en el descarrilamiento.
«Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares y seres queridos. Nos mantenemos en coordinación con las autoridades competentes para la atención integral», dice el breve comunicado de la Marina.
Cabe recordar que tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, 13 personas murieron en el lugar de los hechos y más de 100 resultaron heridas; al 29 de diciembre había 34 personas hospitalizadas, incluyendo a Hilda Alcántara.
Otras de las víctimas fueron identificadas como Elena de seis años; Luisa Camila de 15, además del periodista Israel Enrique Gallegos Soto, como víctima mortal.
Entre las víctimas también se encuentra María Antonia Rosales Mendoza, de 58 años; Bersain Cruz López, de 65 años; María Concepción Barbosa Acevedo, de 65 años; además de Inés Alvarado Rojas, de 57 años; Amada Rasgado Lázaro, de 70 años; Patricia Medina Pérez, de 49 años; María Luisa Pasaron González, de 66 años; Raúl López Cruz, de 67 años; Rogelio Alfonso Luna Luna, de 63 años, y Honoria Medina Pérez, de 56 años.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que se otorgará un apoyo económico inicial de 30 mil pesos a las familias de las personas fallecidas y a los heridos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico; sin embargo, señaló que la reparación del daño se realizaría por medio de la aseguradora del tren.