El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, fue detenido el 12 de enero por elementos de la policía estatal preventiva por presunta posesión de sustancias ilícitas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenidos, Abud Flores fue arrestado a las 9:30 de la mañana del lunes cuando se encontraba circulando sobre la avenida López Mateos; actualmente se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche, según el documento.
El fiscal Jakson Villacis declaró que se recibió un reporte de una camioneta con sujetos armados y al hacer la detención y posterior revisión fueron hallados estupefacientes al interior del vehículo.
A través de un comunicado, la UAC expresó su rechazo a la detención del rector y acusó que horas después del hecho personas ajenas a la institución intentaron citar al consejo universitario para aparentemente destituir a Abud Flores en una sede alterna, lo que llamó una intromisión a su autonomía.
«Nuestro Rector el Doctor José Alberto Abud Flores fue detenido en un acto que consideramos profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un Estado de derecho», dice el texto.
En ese sentido, exigieron a las autoridades de Campeche a respetar a la autonomía de la UAC, el cese de cualquier intento de injerencia externa, así como la liberación del rector.
Asimismo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumó a la condena por la detención de José Alberto Abud Flores y exigió a las autoridades a actuar con estricto apego a la legalidad y debido proceso.
«Para la ANUIES es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclareciendo los hechos con una puntual aplicación de la ley y sin sesgos políticos», dice el documento firmado por 17 autoridades educativas en diversas entidades del país.