
La empresa CloudHQ invertirá en los próximos años unos 4 mil 800 millones de dólares en un campus tecnológico que incluirá seis centros de datos en México para el desarrollo de inteligencia artificial y computación en la nube, dijo el jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El proyecto, que se desarrollará en el estado Querétaro, generará 7 mil 200 empleos, detalló el funcionario durante la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum y en presencia del director operativo de la empresa, Keith Harney.
«Iniciar con inversión en centros de datos es importante para México. Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionados con inteligencia artificial y en general en la tecnología de información», afirmó la mandataria.
Harney afirmó que CloudHQ estaba buscando un contrato de arrendamiento a largo plazo antes de proceder con la construcción del sitio. Los centros de datos utilizarán un sistema de refrigeración sin agua, añadió.
Según el directivo, constarán de unos 900 megavatios de carga informática crítica, sin embargo, ya aseguró la energía inicial para confirmar los primeros 200 megavatios al realizar una inversión previa de 250 millones de dólares.
«(Las) inversiones en centros de datos es importante para México. Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con inteligencia artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.