La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir de este lunes iniciará el censo de viviendas afectadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, con el objetivo de identificar daños y canalizar apoyos a las familias damnificadas.

Para esta tarea se desplegarán 600 brigadas del Bienestar, integradas por 3 mil servidores de la nación, quienes visitarán las comunidades afectadas para aplicar un cuestionario que recopilará información sobre datos personales, daños materiales, pérdidas agrícolas o ganaderas, condiciones de vivienda y servicios, entre otros aspectos.

Al concluir el levantamiento, las personas censadas recibirán un cintillo de registro como comprobante del proceso. Montiel detalló que, tras el censo, se otorgará un primer apoyo económico directo, y en una segunda etapa se entregarán bienes esenciales como refrigeradores, estufas, colchones, vajillas y ventiladores, con el fin de ayudar a las familias a recuperar su patrimonio.