A más de un año de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, México sigue registrando altos niveles de violencia e impunidad, mientras las desapariciones aumentan, advirtió la organización Human Rights Watch (HRW).

En su informe anual, destacó que la primera mujer presidenta heredó graves problemas de derechos humanos, entre ellos violencia extrema y abusos por parte de los militares.

Asimismo, HRW señaló que Andrés Manuel López Obrador provocó un retroceso democrático, socavó la independencia judicial, transparencia y el Estado de derecho.

De acuerdo con la organización, la violencia en el país se ha visto marcada por las más de mil 800 personas asesinadas en Sinaloa desde que Ismael Zambada, alias «El Mayo», fue enviado a Estados Unidos en julio de 2024; el doble homicidio de los asesores de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada; y el magnicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapana que denunció a los grupos criminales de la zona y sys vínculos con políticos asesinados.

Por su parte, advirtió que «la impunidad sigue siendo generalizada» con sólo uno de cada diez homicidios investigados por las fiscalías, aunque en muchos casos con pruebas alteradas, fabricadas y obtenidas mediante tortura.

HRW señaló que la reforma judicial, por la cual hubo despidos masivo de jueces y magistrados y elecciones con baja participación, abonan a la impunidad en México.

También criticó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Defensoría del Pueblo al recordar que durante el gobierno de López Obrador omitió someterlo a un escrutinio riguroso y sgnificativo.

La organización señaló que el Instituto Federal de la Defensa Pública documentó 3 mil 177 incidentes denunciados como actos de tortura entre 2019 y 2025, además de que la Organización Mundial Contra la Tortura afirmó en junio que esta era una práctica generalizada en el país.

El gobierno ha ampliado el uso de las fuerzas armadas en el país a pesar de las ejecuciones extrajudiciales, tales como el asesinato de dos niñas en Sinaloa en mayo y violaciones de soldados a mujeres y niñas.

La Secretaría de la Defensa niega su participación en la violación de derechos humanos, aunque ha pruebas que datan desde 1965.

Adicionalmente, la aporbación de la prisión preventiva obligatorio va en contra de los estánderes de derechos humanos, algo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado en dos ocasiones a México; también el Congreso dificulta la solicitud de amparo contra las decisiones judiciales que ordenan dicha medida cautelar.

Igualmente, el 40% de las personas encarceladas en el país no han sido sentenciadas y permanecen en prisión en condiciones severas.

HRW también advirtió que cada año miles de personas desaparecen en el México y las autoridades no toman las medidas suficientes para prevernirlas o deslindar responsabilizadas.

Pese al hallazgo del Rancho Izaguirre con cientos de zapatos, prendas de vestir y restos humanos carbonizados, así como la revisión del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para determinar si eran generalizadas o sistemáticas, Sheinbaum negó que existiera una política de desapariciones.

Adicionalmente, las personas buscadoras se enfrentan a riesgos, tales como desaparecer o ser asesinados.

Igualmente, México es uno de los países más peligroso del mundo para la prensa con siete homicidios en 2025 y 51 casos de acoso judicial.