Medios de Estados Unidos afirmaron este martes que Ucrania ha aceptado un acuerdo de paz en el marco de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.
CBS y ABC citan la declaración de un funcionario estadounidense y el asesor de seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, que les habrían confirmado este entendimiento y los detalles todavía no se precisan.
«Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz», dijo un funcionario estadounidense a ABC. «Todavía hay pequeños detalles por acordar, pero aceptaron a un acuerdo de paz».
Por su parte, el Kremlin manifestó este martes su apoyo al plan de paz para Ucrania de Estados Unidos, pero no confirmó el comienzo de las negociaciones entre delegaciones de ambos países.
«En este momento lo único sustancial es el proyecto estadounidense, el proyecto de Trump. Consideramos que puede ser una muy buena base para las negociaciones. Sobre ello ya habló nuestro presidente», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov subrayó que Moscú, que rechazó el lunes las modificaciones europeas, «sigue manteniendo ese punto de vista, pero cuando llegue el momento lo abordaremos en detalle».
Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia siguen a las celebradas en Ginebra el domingo entre Washington y Kyiv y son la última señal de la nueva iniciativa del gobierno de Donald Trump para reiniciar el proceso de paz en la región.
Un funcionario dijo a CBS que Dan Driscoll, secretario del Ejército de Estados Unidos, estaba en Abu Dhabi trabajando una versión revisada del acuerdo de 28 puntos de la Casa Blanca.
El portavoz ruso dijo que el Kremlin es consciente de que el texto original que la Casa Blanca le hizo llegar la pasada semana «ha sufrido cambios».
La semana pasada trascendió que Washington tenía un plan para poner fin a la guerra en Ucrania, el cual incluía que Kyiv cediera territorio a Moscú y limitaría el tamaño del ejército ucraniano.
La propuesta, originada a partir de negociaciones entre Washington y Moscú, parecía decididamente favorable a Rusia, que hace casi cuatro años invadió a su vecino. Ucrania expresó su rechazo a esta propuesta.