
El diario The New York Times planteó este domingo la posibilidad de que México sea el siguiente país en ser atacado por Estados Unidos, tras los recientes bombardeos ordenados por Donald Trump contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe.
En su reportaje, firmado por Paulina Villegas y Jack Nicas, el medio recordó que el presidente republicano aseguró en mayo que para él “sería un honor” usar la fuerza militar contra los cárteles mexicanos. Sin embargo, altos funcionarios consultados por el periódico tanto mexicanos como estadounidenses descartaron, por ahora, la posibilidad de una intervención directa.
Tres funcionarios mexicanos dijeron que el tema no genera alarma inmediata, aunque reconocieron que los ataques en el Caribe “plantean una preocupación a largo plazo”. Por su parte, miembros de distintos cárteles aseguraron al Times que no temen una ofensiva estadounidense, mientras que en Washington se insiste en que la cooperación bilateral en materia de seguridad ha reducido la necesidad de acciones unilaterales.
El diario advierte que una intervención militar de Estados Unidos en México tendría severas consecuencias diplomáticas, económicas y políticas, además de poner a prueba la relación entre ambos gobiernos.