
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán pone al mundo «al borde del abismo» y acusó a la OTAN de provocar una nueva carrera armamentista. En un discurso dirigido a graduados de academias militares, el mandatario ruso aseguró que el bloque occidental ha incrementado su gasto militar como parte de una estrategia para justificar su expansión, con narrativas que presentan a Rusia como una amenaza fabricada.
Putin anunció el fortalecimiento de la tríada nuclear rusa formada por submarinos, aviación estratégica y misiles balísticos con bombarderos Tu-160M modernizados, el desarrollo de misiles hipersónicos “Oreshnik” y la producción de sistemas intercontinentales RS-24 Yars. Además, anunció la creación de unas nuevas Fuerzas de Drones y la consolidación de divisiones militares en los distritos de Moscú y Leningrado, en respuesta al ingreso de Finlandia en la OTAN. El presidente sostuvo que estas medidas buscan asegurar la soberanía de Rusia y proteger a sus aliados en un escenario internacional cada vez más tenso.
Afirmó que las potencias no regionales han desestabilizado el Medio Oriente y advirtió que Moscú seguirá adoptando acciones proporcionales. “Desarrollar nuestras Fuerzas Armadas es garantía de una Rusia soberana e independiente”, sentenció. También reiteró que las tropas rusas en Ucrania luchan “por el futuro de la nación” y criticó la narrativa occidental que, según él, repite “historias de miedo” sobre una supuesta invasión rusa a Europa.