
El gobierno del presidente argentino Javier Milei recibió un importante respaldo el domingo con el triunfo de su candidato en las elecciones a legisladores locales de la capital de Argentina.
Manuel Adorni, el portavoz presidencial, lideraba los resultados provisorios con el 30.1% de los votos, mientras que el opositor Leandro Santoro sacó 27.35% con el 99.2% de las mesas escrutadas.
Si bien en los comicios solamente se elegían a 30 diputados para la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Milei, un político libertario que asumió la presidencia a fines del 2023, buscó nacionalizar la elección utilizando en la campaña los logros económicos alcanzados por su gestión.
«No era simplemente una elección local, no era simplemente una elección a legislador», dijo Adorni el domingo a la noche en el festejo del resultado junto a Milei y varios ministros del gabinete nacional.
«Hoy elegimos entre dos modelos, el de la casta, el de unos pocos y el modelo de la libertad, hoy ganó la libertad, una vez más», señaló e invitó a dirigentes de otros partidos a sumarse para acompañar los cambios que impulsa el gobierno.
Las elecciones en Buenos Aires marcan un paso importante hacia las elecciones nacionales de medio término de octubre, donde los argentinos deben renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.
Adorni, encabezó la lista de candidatos del partido oficialista La Libertad Avanza (LLA), y enfrentaba a Santoro, que era el favorito en la mayoría de las encuestas y quien fuera partidario del peronismo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La principal derrota fue de Silvia Lospennato, la candidata del partido PRO, exaliado de Milei que actualmente disputa el espacio de centroderecha con el presidente, al que muchos critican su estilo violento y su desapego por las instituciones.
Milei celebra su victoria: «un día bisagra»
Javier Milei, celebró este domingo la victoria electoral de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en los comicios legislativos de Buenos Aires, destacó la diferencia frente al partido del expresidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), y dijo que se trata de «un día bisagra para las ideas de la libertad».
«Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo», señaló el mandatario, en referencia a la victoria de LLA, asociado al color violeta, frente a PRO, históricamente amarillo, en el que desde hace casi 20 años es el principal bastión electoral del partido de Macri.
«Y a partir de ahora, a pintar de violeta todo el país», agregó Milei, en una clara demostración de la relevancia política que el oficialismo atribuyó a esta elección, vista por muchos como un termómetro electoral clave de cara a los comicios legislativos nacionales del próximo mes de octubre.