El partido del presidente argentino Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), ganó las elecciones legislativas de este domingo con el 40.8% de los votos, consolidando su posición como la principal fuerza política del país. Con más del 90% de los sufragios escrutados, el oficialismo se impuso en la Cámara de Diputados y en el Senado, logrando avances clave en su objetivo de impulsar un amplio paquete de reformas económicas y políticas.
LLA venció en las provincias más pobladas entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y sorprendió al imponerse en la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo. En la Cámara Alta, el partido ganó en seis de los ocho distritos que renovaban escaños, aunque aún sin alcanzar el tercio necesario para vetar iniciativas opositoras.
Tras conocerse los resultados, Milei celebró el triunfo como “un día histórico para la Argentina” y anticipó una nueva etapa de reformas estructurales. “Durante los próximos dos años tenemos que avanzar en el camino reformista que emprendimos. A partir del 10 de diciembre tendremos sin lugar a dudas el Congreso más reformista de la historia argentina”, aseguró el mandatario ante sus seguidores en Buenos Aires.
El presidente ultraderechista señaló que su prioridad será profundizar las reformas laborales y fiscales que considera esenciales para “consolidar el crecimiento y el despegue económico” del país.
La jornada electoral registró una participación del 67.85 %, la más baja desde el regreso de la democracia en 1983, y dejó a La Libertad Avanza con un control legislativo que le permitirá resistir los bloqueos de la oposición y avanzar en su agenda de ajustes.