A partir del 10 de diciembre, los usuarios australianos menores de 16 años no podrán acceder a las plataformas Instagram, Facebook y Threads ya que Meta, la empresa matriz, bloqueará su acceso para cumplir con la prohibición generalizada de las redes sociales para adolescentes en el país.

La compañía Meta, de Mark Zuckerberg, dio a conocer este jueves que había comenzado a notificar a los usuarios que creía que tenían entre 13 y 15 años a través de mensajes en la aplicación, correo electrónico y mensajes de texto que sus cuentas se cerrarían.

A partir del 4 de diciembre, Meta empezará el proceso de desactivar las cuentas y a bloquear nuevos registros de menores de 16 años, y espera terminarlo el 10 de diciembre, fecha en que la ley entrará en vigor.

Para lograrlo, señaló la empresa, utilizaría varios métodos de garantía de la edad para cumplir la prohibición y que adoptaría un «enfoque de minimización de datos», solicitando información adicional únicamente cuando tuviera motivos para dudar de la edad declarada por un usuario.

«Aunque estamos trabajando duro para eliminar a todos los usuarios que entendemos que son menores de 16 años antes del 10 de diciembre, el cumplimiento de la ley será un proceso continuo y de varios niveles», dijo Antigone Davis, vicepresidenta y responsable global de seguridad.

Según el regulador australiano de internet, en Australia hay unos 150 mil usuarios de Facebook con edades comprendidas entre los 13 y 15 años y 350 mil usuarios de Instagram. No se han publicado datos sobre Threads.

Meta dijo que los adolescentes afectados pueden actualizar sus datos de contacto para que se les notifique cuando cumplan 16 años, descargar sus datos u optar por eliminar sus cuentas.

La prohibición de las redes sociales en Australia es uno de los esfuerzos gubernamentales más amplios para vigilar el acceso de los menores a las redes sociales y está siendo observada de cerca por reguladores de todo el mundo.

La ley obliga a las plataformas de redes sociales a tomar «medidas razonables» para impedir que los menores tengan cuentas. Las plataformas que incumplan la ley podrían ser multadas con hasta 49.5 millones de dólares australianos (590 millones de pesos mexicanos).