El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “esta tierra no la toca nadie” y aseguró que activó todas las fuerzas y el poder nacional para defender al país de las amenazas de Estados Unidos. Durante su programa semanal en la televisora estatal, señaló que el sistema de defensa venezolano fue reorganizado y se mantiene desplegado las 24 horas con capacidad de combate.

Las declaraciones ocurren tras el anuncio de Washington de que utilizará “todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia su territorio, lo que incluye el envío de buques y tropas al mar Caribe. Estados Unidos también elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de violar leyes relacionadas con narcotráfico.

Maduro aseguró que más del 90% de los venezolanos rechaza las amenazas del gobierno de Donald Trump y calificó de “fracaso” la estrategia estadounidense contra las drogas. Asimismo, ordenó una nueva jornada de alistamiento de milicianos para reforzar la defensa nacional frente a lo que considera planes hostiles impulsados desde Washington.