El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que respaldará de manera “incondicional” todas las decisiones y políticas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, según una carta enviada al mandatario ruso y difundida este viernes por la agencia estatal norcoreana KCNA. En el mensaje, Kim afirmó que estará siempre del lado de Rusia y que su apoyo será “constante y permanente”.

En la misiva, enviada un día antes, Kim Jong-un destacó el “orgullo” que le produce su relación con Putin, a la que calificó como la más “valiosa”, y reiteró su disposición a fortalecer la cooperación bilateral. La carta respondió a un mensaje previo de felicitación enviado por el presidente ruso, que, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, pudo estar relacionado con el cumpleaños del líder norcoreano, celebrado el 8 de enero.

La reafirmación de esta alianza ocurre en un contexto de estrechamiento de vínculos entre ambos países, luego de que Rusia y Corea del Norte firmaran en junio de 2024 un tratado de asociación estratégica. Según inteligencia de Corea del Sur, Pionyang ha desplegado alrededor de 15 mil soldados en apoyo a la invasión rusa de Ucrania, a cambio de divisas, bienes y transferencia de tecnología por parte de Moscú.