El Comando Sur de Estados Unidos eliminó este lunes una nueva embarcación supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado «Lanza del Sur».

El vídeo del ataque fue difundido en la cuenta oficial de X del Comando Sur, el cual asegura que en el ataque dos tripulantes masculinos denominados como «narcoterroristas» fueron eliminados cuando navegaban por aguas internacionales.

Como en sus ataques más recientes, las fuerzas armadas de Estados Unidos agregaron que el ataque fue autorizado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Estados Unidos ha eliminado más de 30 lanchas durante operativos similares al adelantado este lunes y matado a más de un centenar de personas sin revelar identidad de las personas o la cantidad de narcóticos que los buques transportaban.

La campaña militar de Estados Unidos en aguas internacionales, específicamente en el Pacífico Oriental, fue cuestionada por una denuncia de una familia colombiana representada por el abogado del presidente del país suramericano, Gustavo Petro, quienes aseguran que un pescador falleció en uno de estos operativos, luego de que su lancha fuera impactada.

El nuevo ataque sucedió una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «sería inteligente» si dejara el poder y además también arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificándolo como un «alborotador».

El presidente Donald Trump aseguró este domingo que Estados Unidos destruyó una instalación costera relacionada con el narcotráfico, mientras el mandatario lleva a cabo una campaña de presión sobre Venezuela, pero ofreció pocos detalles.

Trump inicialmente pareció confirmar un ataque en lo que parecía ser una entrevista de radio improvisada el viernes, y cuando fue cuestionado el lunes por reporteros sobre “una explosión en Venezuela”, dijo que Estados Unidos atacó una instalación donde “se cargan” botes con drogas.

“Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los botes con drogas”, aseveró Trump mientras se reunía en Florida con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Cargan los botes con drogas, así que golpeamos todos los botes y ahora golpeamos el área. Es el área de implementación. Ahí es donde implementan. Y eso ya no está”.