El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra México en sus más recientes declaraciones en la Oficina Oval este lunes y afirmó que cuenta con información diversa sobre los integrantes de los cárteles del narcotráfico.
De acuerdo con el estadounidense, su información sabe detalles de los criminales en México como sus direcciones particulares.
«¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien. No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo», dijo a la prensa.
«Conocemos a cada ruta y sus direcciones», afirma
Trump aseguró que Estados Unidos conoce las direcciones de los domicilios de líderes del crimen organizado, así como información de cada uno de ellos, aunque no precisó nombres.
También advirtió que sus servicios de inteligencia tienen conocimiento de los trayectos y transportistas que usan los traficantes de drogas.
«Conocemos cada ruta. Conocemos las direcciones de cada líder de la droga, conocemos la dirección, conocemos la puerta principal, conocemos todo sobre cada uno de ellos. Están matando a nuestra gente», aseguró.
Trump expresa descontento con México
El presidente estadounidense dijo haber hablado con las autoridades mexicanas y que estas saben su postura respecto al combate de tráfico de droga, pero en esta ocasión no elogió a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
«Hemos perdido a cientos de miles de personas al año. Muertos. Eso sin hablar de la destrucción de familias, y gran parte de eso viene de allí, de México. No estoy contento con México», enfatizó.
Atento a la marcha del sábado
El mandatario aseguró que en la Ciudad de México hay grandes problemas, los cuales fueron expuestos durante el fin de semana en las protestas de la «Generación Z» y del Sombrero.
La mañana del sábado 15 de noviembre, miles de mexicanos salieron a manifestarse para exigir un alto a la violencia, así como justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Durante la marcha se registraron diversos hechos de violencia, por lo que fueron detenidos 18 personas, a las que se les acusa de delitos como tentativa de homicidio, robo y lesiones.