
Un ataque aéreo de Israel contra el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, dejó este lunes 19 muertos, entre ellos cuatro periodistas que trabajaban para medios internacionales: Hossam Al Masri (Reuters), Mohamed Salama (Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (AP) y Moaz Abu Taha, identificado por autoridades gazatíes como reportero de NBC. Las agencias confirmaron la muerte de sus colaboradores en un comunicado en el que expresaron consternación y exigieron garantías para la prensa.
El dron israelí impactó en dos ocasiones el descanso de la escalera de incendios del último piso del hospital, un lugar habitualmente usado por reporteros para transmisiones en directo debido a su buena conexión eléctrica. El primer ataque mató al camarógrafo de Reuters, mientras que un segundo golpe alcanzó a rescatistas y colegas que acudieron a auxiliarlo. Reuters confirmó que su fotógrafo Hatem Khales resultó herido en el segundo impacto.
De acuerdo con el gobierno gazatí, ya son 244 los periodistas e informadores muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) cifra en 192 los comunicadores asesinados. El organismo alertó que esta ofensiva se ha convertido en una de las guerras más mortíferas para la prensa en las últimas décadas.