El expresidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes al mandatario Donald Trump por haber logrado la liberación de los últimos 20 rehenes vivos y la firma de un nuevo alto al fuego en Gaza, que pone fin a dos años de conflicto entre Israel y Hamás.

“Estoy profundamente agradecido y aliviado de que este día haya llegado: por los últimos 20 rehenes vivos que han pasado por un infierno inimaginable y finalmente se han reunido con sus familias y seres queridos, y por los civiles de Gaza que finalmente tendrán la oportunidad de reconstruir sus vidas”, escribió Biden en su cuenta de X.

El exmandatario reconoció la labor de Trump y su equipo “por su trabajo para lograr la renovación del acuerdo de alto al fuego” y expresó su esperanza en que la región pueda avanzar hacia “una paz duradera, con igualdad de condiciones de paz, dignidad y seguridad para israelíes y palestinos”.

El acuerdo fue firmado en Egipto por los líderes de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, países mediadores desde los ataques de Hamás contra Israel en octubre de 2023. El documento marca el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza.

Por su parte, Trump evitó pronunciarse sobre si respalda el reconocimiento de un Estado palestino, aunque aseguró que “saldrá a luchar” para mantener la paz alcanzada “con quien haga falta”.