Al menos 20 palestinos, entre ellos cinco periodistas, un rescatista y un estudiante de medicina, murieron este lunes tras dos bombardeos consecutivos del ejército israelí contra el Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de Gaza. Israel reconoció la autoría del ataque y anunció una investigación, aunque no ha explicado aún las razones del impacto directo en un complejo médico.

El ataque, grabado en video, se realizó con la táctica conocida como “doble impacto”, considerada ilegal por el derecho internacional por buscar herir a quienes acuden a auxiliar a las víctimas del primer bombardeo. Tres de los periodistas fallecidos colaboraban con agencias y cadenas internacionales como Reuters, Associated Press y Al Jazeera, mientras que otros dos eran reporteros independientes.

La agresión fue condenada por organizaciones como la OMS y por países como Reino Unido y España, cuyos ministros de Exteriores pidieron un alto al fuego inmediato. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 240 periodistas han muerto en Gaza, de acuerdo con cifras del gobierno local y del Comité para la Protección de los Periodistas.