
El asesor sénior de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró en entrevista con Fox News que la Ciudad de México está gobernada por cárteles del crimen organizado, al intentar justificar el despliegue de fuerzas federales en ciudades demócratas de Estados Unidos, como Chicago.
Miller comparó los índices de violencia de esas ciudades con lugares como Baghdad, Irak; regiones de Etiopía o la propia capital mexicana, al señalar que son “más peligrosas que comunidades en algunos de los lugares más violentos del planeta”. “Las ciudades demócratas son más peligrosas que Ciudad de México, que está gobernado por cárteles criminales, ¿cómo puedes perseguir la felicidad?”, declaró.
El asesor también argumentó que el presidente Donald Trump tiene la máxima autoridad para intervenir gracias a la cláusula de supremacía, y acusó a las pandillas locales de colaborar “hasta cierto nivel” con cárteles de droga transnacionales. Estas declaraciones se dieron en medio de la confrontación de la Casa Blanca con las autoridades de Illinois, luego de que Trump amenazara con enviar fuerzas federales a Chicago, ciudad a la que calificó como un “campo de muerte”.