
Decenas de personas fueron arrestadas en varias ciudades de Estados Unidos durante protestas contra las redadas migratorias impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump y su nueva política de deportaciones. Las movilizaciones, encabezadas por integrantes de la comunidad migrante y simpatizantes, se registraron principalmente en Los Ángeles, Spokane y Seattle, y en algunos casos derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En Los Ángeles, considerada ciudad santuario y uno de los epicentros de las protestas, entre 20 y 30 manifestantes fueron detenidos la noche del miércoles frente al ayuntamiento, donde desafiaron el toque de queda decretado por la alcaldesa Karen Bass. En Spokane, Washington, se reportaron más de 30 detenciones tras disturbios durante una protesta. En Seattle, la policía intervino luego de que manifestantes encendieran una hoguera en plena vía pública. También hubo concentraciones en Las Vegas, Manhattan y San Antonio; esta última transcurrió sin incidentes, pese al despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Las protestas comenzaron el pasado viernes en Los Ángeles en rechazo a las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y al uso de fuerzas militares para contenerlas. El presidente Trump ordenó el despliegue de 4 mil elementos de la Guardia Nacional y 700 marines, decisión calificada como “desproporcionada” por el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa Bass.
Se prevé que las movilizaciones se intensifiquen el próximo sábado con la jornada denominada “Día sin Reyes”, en la que migrantes y organizaciones civiles planean nuevas protestas. Ese mismo día, Trump encabezará un desfile militar en Washington por el 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos y su cumpleaños número 79. Aunque el mandatario ha advertido que responderá con “gran fuerza” ante cualquier intento de boicot, su vocera, Karoline Leavitt, aseguró que el gobierno respeta las manifestaciones pacíficas y el derecho a la libre expresión.