
El exdiplomático Andrés Roemer ha salido de la cárcel en Israel y se encuentra en arresto domiciliario, según reveló el periodista Ciro Gómez Leyva, quien compartió una carta enviada por Roemer. El exdiplomático fue detenido en octubre del año pasado con fines de extradición a México, donde enfrenta acusaciones de violencia sexual.
En la carta, Roemer afirmó que las autoridades israelíes descubrieron supuestas mentiras del gobierno mexicano en su contra. Expresó que, a pesar de las circunstancias, logró salir de la cárcel y ahora se encuentra en arresto domiciliario, apuntando que Israel evaluó detalladamente el nivel de peligrosidad que representa.
El proceso de extradición de Roemer, detenido desde octubre, no ha avanzado significativamente debido a la situación de conflicto en la región, especialmente la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. La embajada de Israel en México señaló que el proceso de extradición sería largo y complejo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca a Roemer por denuncias de abuso sexual agravado y violación. En febrero de 2021, más de una decena de mujeres lo acusaron públicamente de conductas de violencia sexual, y desde entonces se han registrado más de 60 denuncias similares recopiladas por la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). Roemer lamentó que, a pesar de su situación, considera que la política sigue estando por encima de la justicia.