Real Madrid ha anunciado un acuerdo con la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (EFC, ex ECA) que «servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga, una vez que se implemente un acuerdo definitivo”. Este comunicado hace indicar el fin del proyecto y el alivio entre las tensiones del club blanco con el máximo ente europeo.
La Superliga y Real Madrid tenían todavía un litigio abierto con UEFA y la intención de ambas partes era seguir adelante con una demanda en la que reclamaban 4.500 millones de euros por los daños y perjuicios causados. El acuerdo oficializado este miércoles finaliza las disputas legales.
El proyecto nació en 2021 con el apoyo de sus 12 socios fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milán e Inter. En los primeros días ya se produjo el abandono en cadena de los equipos ingleses. Después se retiraron los equipos italianos y el Atlético, quedando Barcelona y Real Madrid, hasta esta semana como únicos socios.
El anuncio de Real Madrid llega unos días después de que Barcelona hiciera oficial su salida de la Superliga, aunque fuera un secreto a voces desde hace tiempo.
El texto publicado por la entidad merengue habla de “un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”.
Tras el bloqueo inicial del lanzamiento de la competición y las amenazas de sanciones para los clubes participantes de parte de la UEFA, A22 Sports Management, el grupo inversor detrás del proyecto, elevó un reclamo a la Corte Europea de Justicia, que en diciembre de 2023 dictaminó que las reglas del organismo gobernante en cuanto a la aprobación de nuevos torneos representaba una violación de los principios de libre comercio de la Unión Europea.
Sin embargo, en octubre de 2025, UEFA reveló que en los meses anteriores tuvo una serie de conversaciones informales con A22 para buscar un arreglo económico, aunque en aquella ocasión esas charlas no tuvieron «ningún resultado formal», según informó el ente regulador.
La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes.
Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología.
Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo.