El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) resolvió a favor de los Pumas de la UNAM la demanda que interpusieron por la rescisión del contrato del brasileño Dani Alves, quien tendrá que indemnizar al equipo mexicano por una cantidad no revelada.

En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, los Pumas notificaron la resolución favorable del TAS contra Alves, quien dejó el club a principios de 2023, cuando enfrentó un proceso judicial en España por agresión sexual.

“El Club Universidad Nacional, A.C., informa que el pasado 1° de septiembre de 2025, fue notificado el laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el marco de la disputa contractual entre el Club y el jugador Daniel Alves Da Silva”, señaló el comunicado.

Aunque la cantidad que recibirán los universitarios no fue revelada, el boletín asegura que será “mayor” a la establecida por la FIFA y que fue el motivo por el que se presentó la apelación.

“El TAS resolvió a favor del Club, revocando la decisión del 15 de mayo de 2024 emitida por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y dictando una nueva decisión en la que, aparte de confirmar la validez de la rescisión contractual con justa causa ejercida por el Club, condenó al Sr. Alves al pago de una suma mayor a la establecida por la FIFA, por concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a esta institución”.

La audiencia entre los Pumas y Alves en el TAS se celebró en marzo de este año, cuando el exfutbolista cumplió un año de haber obtenido obtuvo su libertad condicional tras ser condenado a cuatro años de prisión en España por agresión sexual.

El brasileño solamente jugó 13 partidos de Liga MX, pero su trayectoria fue suficiente para ser convocado por Brasil para el Mundial 2022, que se jugó en noviembre y diciembre en Qatar.

Tras la eliminación de su selección, Alves pasó las fiestas navideñas y de fin de año en Barcelona, donde tiene su residencia.

Aunque regresó a México para iniciar la disputa del Clausura 2023, Alves fue denunciado por agresión sexual por una mujer de 23 años de edad, en hechos que ocurrieron el 30 de diciembre de 2022.

Tras el juicio, Alves recibió sentencia y fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, pero su abogada logró obtener la libertad condicional, tras el pago de una fianza de un millón de euros, lo que ocurrió el 25 de marzo de 2023.

El 20 de enero de 2023, los Pumas anunciaron la rescisión de contrato con el Alves, justo el día en el que ingresó a la cárcel.

El 28 de marzo pasado, Dani Alves ganó su apelación contra una condena por agresión sexual luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló el fallo el viernes y fue declarado no culpable.

La resolución original de la FIFA del 15 de mayo del 2024 por esta controversia determinó que Dani Alves pagara a los Pumas 160 mil dólares (cerca de tres millones de pesos), más el 5% intereses acumulados desde el 10 de abril hasta el día del pago efectivo, pero la resolución del TAS, según el comunicado del club, lo obligará a pagar una cantidad mayor.

Reportes aseguran que los Pumas exigían una indemnización de cinco millones de dólares por el incumplimiento de contrato y por violar el reglamento interno del club, así como y el pago adelantado qué se le hizo al futbolista, aunque esta información no ha sido confirmada por el club.