El mexicano Fernando Valenzuela fue quedó fuera este domingo por tercera vez para ingresar al Salón de la Fama del beisbol en Estados Unidos.
El ‘Toro de Etchohuaquila’, acaecido el año pasado por problemas hepáticos, no alcanzó los votos necesarios para ser considerado inmortal en el recinto de Cooperstown.
Jeff Kent fue elegido al Salón de la Fama or el Comité de la era contemporánea tras aparecer en 14 de 16 boletas, dos más de las 12 necesarias para el mínimo del 75 por ciento. El boricua Carlos Delgado recibió nueve votos, seguido por Don Mattingly y Dale Murphy, ambos con seis.
Así como Valenzuela, Barry Bonds, Roger Clemens y Gary Sheffield también recibieron menos de cinco votos, quedándose afuera.
Antes, con dos apariciones entre 2002 y 2004, el sonorense no cumplió con la aprobación en la boleta de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las nuevas reglas del Salón de la Fama, el exlanzador zurdo tendrá una última oportunidad de ingresar al Salón de la Fama hasta diciembre de 2031, cuando vuelva a ser incluido en la boleta de dicho comité.
Valenzuela es recordado en las Grandes Ligas de Beisbol como el primer jugador de la MLB en ganar los premios Cy Young y Novato del Año en una misma temporada (1981), además de conquistar dos Series Mundiales con los Dodgers de Los Ángeles y ser elegido seis veces consecutivas al Juego de Estrellas de las Mayores.