El Clausura 2026 del futbol mexicano tendrá cambios que se acordaron este martes en la Asamblea de dueños de clubes, celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (CAR).
Uno de los ‘ajustes’ es que el torneo no tendrá Play-In, debido al Mundial 2026, en el que México será coanfitrión del certamen junto a Estados Unidos y Canadá.
Los propietarios, entre ellos Emilio Azcárraga (América), determinaron que la Liguilla se jugará sin seleccionados en apoyo a la Selección Mexicana de Futbol. En ese sentido, los convicados de la Liga MX reportarán con el tricolor el 30 de abril, con el fin de que Javier Aguire pueda trabajar con ellos cerca de mes y medio.
De igual manera, los clubes podrán alinear hasta nueve jugadores foráneos en la fase final del campeonato y no siete, como en la presente justa.
Cabe destacar que los seleccionados tampoco podrán estar con sus clubes a partir de la ronda de Semifinales en la Concacaf Champions Cup.
El Clausura 2026 iniciará el 9 de enero próximo y en su calendario, próximo a revelarse, están pautadas tres jornadas dobles(fechas 2, 9 y 16).
Finalmente, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó que Rafael Márquez será el técnico nacional durante el próximo ciclo mundialista (hacia el 2030), esto luego de que trascendiera que el excapitán del Tri podría dirigir al Monterrey o de que Antonio Mohamed sería el relevo del ‘Vasco’ tras el Mundial 2026.
“Lo de Rafa Márquez es un contrato firmado, termina su empleo como asistente después de la Copa del Mundo y se integra como entrenador principal. He tenido algunas reuniones con él y con Duilio Davino (director de Selecciones Nacionales) para explorar su cuerpo técnico y con quién va a trabajar”, apuntó el directivo en la citada junta de dueños.