
El mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates XRG, conquistó su quinta victoria de la temporada en carreras de un día, undécima en total, al ganar en solitario el Giro della Toscana este miércoles.
Del Toro, que terminó segundo en el Giro de Italia, se escapó en solitario en el Monte Serra a 27 kilómetros de la meta y contuvo a un pequeño grupo perseguidor.
Michael Storer (Tudor Pro Cycling) ganó el sprint y se colocó segundo, mientras que Steff Cras (TotalEnergies) terminó tercero.
La carrera de 189.4 kilómetros alrededor de Pontedera se desarrolló en dos fases: una primera mitad lluviosa con una escapada de cinco hombres, y una sección final más seca que incluyó dos subidas al Monte Serra antes de una recta final llana.
La escapada inicial ganó más de tres minutos. Stites, Gimeno y Brand perdieron contacto en la primera ascensión al Monte Serra a 90 kilómetros de la meta.
La diferencia con los dos líderes restantes era inferior a un minuto cuando Lorenzo Milesi (Movistar) se cruzó, pero la escapada fue alcanzada a 31 kilómetros de la meta.
En la segunda ascensión al Monte Serra, el pelotón, ya muy reducido, se compactó aún más cuando Jan Christen (UAE Team Emirates-XRG) y Michael Storer (Tudor) atacaron en el Monte Serra a 30,5 km de meta. Se les unieron Paul Double (Jayco-AlUla) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), pero la ventaja duró poco.
Cuando el resto del grupo se reincorporó, Storer atacó. Poco después, Del Toro los alcanzó, perseguido de nuevo por Carapaz y Double.
Los cuatro se juntaron, pero justo antes de la cima, Del Toro atacó y dejó atrás a los otros tres. Carapaz los persiguió en solitario a 15 segundos, con Storer en un grupo a 40 segundos a 10 km de la meta.
Solo hubo una pequeña subida sin clasificar entre Del Toro y su undécima victoria de la temporada, y el mexicano solo aumentó su ventaja a medida que la carretera se inclinaba hacia arriba.