
Un juez federal ha concedido prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en relación con cargos por lavado de dinero. Esta decisión sigue una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena la revisión de la prisión preventiva para el exmandatario, quien ha estado dos años en reclusión.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación confirmaron esta información a Latinus. Con esta resolución, Borge podría abandonar la cárcel, pero aún enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Como parte de las condiciones, deberá cubrir una garantía de 10 millones de pesos y usar un brazalete electrónico.
Roberto Borge Angulo, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017 y extraditado a México en 2018, siendo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos. Se le imputan delitos como peculado, desempeño irregular de la función pública y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En diciembre del año pasado, un juez de control levantó la prisión preventiva en el proceso por desempeño irregular de la función pública, ordenando su liberación inmediata. No obstante, Borge continuó en prisión en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos debido a otros procesos penales.
En el caso de peculado, se acusa al exgobernador de la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior a su valor comercial en Quintana Roo. Borge habría vendido terrenos estatales a familiares y amigos a un costo significativamente menor, ubicados en varios municipios de la entidad.