El coordinador de operación política de Morena, Pedro Haces Barba, compró cientos de arcones patrios a Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para repartirlos entre diputados de Morena, de partidos aliados e incluso de la oposición.

De acuerdo con legisladores consultados, Haces Barba distribuyó alrededor de 400 arcones, cada uno con un costo estimado de 3 mil 500 pesos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los servidores públicos aceptar dádivas, obsequios o beneficios de cualquier persona u organización. El artículo establece que deben “conducirse con rectitud” y evitar usar su cargo para obtener ventajas personales o a favor de terceros.

Los arcones, de la marca «Finca Rocío», comenzaron a entregarse el 9 de septiembre directamente en las oficinas de los diputados, acompañados de una tarjeta con una dedicatoria de Haces Barba, también dirigente sindical. Cada caja decorada con los colores patrios incluye una botella de tequila exclusivo de la destilería más antigua de América Latina, seis bombones de chocolate rellenos de ganache de tequila “extra añejo reserva de la familia” y una moneda de chocolate con el escudo nacional grabado.

El uso indebido de los símbolos patrios puede derivar en sanciones. El artículo 192 del Código Penal Federal establece penas de hasta un año de prisión y multas de 25 mil pesos a quien haga uso indebido del escudo, la bandera o el himno nacionales.

La entrega de estos obsequios ocurre apenas días después de que Haces Barba protagonizara otra polémica: salió a bailar en la explanada de San Lázaro, mientras en el pleno se discutía la creación de la nueva Ley contra la Extorsión.

El coordinador de operación política de Morena es conocido por sus excentricidades. Ha llegado en helicóptero al salón de sesiones y ha votado a distancia en sesiones obligatoriamente presenciales, como en el dictamen de supremacía constitucional y en reformas en materia de vivienda.

Además, suele organizar fastuosos festejos en sus ranchos, a los que convoca a la cúpula de Morena. El 29 de marzo, por ejemplo, fue anfitrión de la fiesta de primera comunión de los hijos del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de su esposa, la diputada del PT, Diana Karina Barreras.