Los senadores de Morena y sus aliados dieron luz verde en una votación temprana este miércoles para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. El dictamen resultante será remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de aproximadamente dos horas de debate, la reforma fue aprobada con 67 votos a favor y 49 en contra, incluyendo el voto negativo de la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien es ministra en retiro. El dictamen aprobado estipula que no podrán crearse ni mantenerse en funcionamiento otros fideicomisos o fondos adicionales dentro del Poder Judicial, a menos que estén expresamente previstos en su Ley Orgánica.
Desde la semana pasada, los trabajadores del Poder Judicial se habían manifestado en contra de la desaparición de estos fideicomisos. Durante sus protestas, acusaron que la intención de retirar cerca de 15 mil millones de pesos de estos fondos es un intento de financiar las campañas electorales de 2024, lideradas por Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Durante la discusión del dictamen, la senadora Sánchez Cordero defendió a los trabajadores del Poder Judicial y anunció que votaría en contra de la iniciativa promovida por Morena, argumentando que la eliminación de estos fideicomisos afectaría las conquistas laborales de los empleados.